Un puñado de días resta para que los equipos tucumanos debuten en el Torneo Federal, tercera categoría del básquet argentino. La competencia arrancará el viernes y esa misma noche jugarán su partido inaugural dos de los cinco equipos que representarán a nuestra provincia: Nicolás Avellaneda recibirá a Belgrano.

Dos días después, Juan Bautista Alberdi será anfitrión de Barrio Jardín. El viernes siguiente el “Trueno Verde” visitará a los riojanos de San Martín y “Barrio” recibirá a El Tribuno (Salta). Finalmente, Talleres de Tafí Viejo debutará el domingo 28, cuando reciba a la “JBA” en la “Leonera”. Aún no está diagramado el fixture para los meses subsiguientes.

“Se dio así. Es un lindo desafío”, sostuvo el técnico de Nicolás Avellaneda, Daniel Allende, a LG Deportiva. En particular, se refería al hecho de que tempranamente deberán salir de la provincia. “Los viajes sirven también para consolidar el grupo”, añadió. Según contó, el equipo se encuentra en el proceso de ensamblaje: “recuperando jugadores y acoplando los refuerzos”.

El entrenador de Barrio Jardín, Guillermo “El Riojano” Piquera, también dio su opinión, respecto del fixture y, en especial, acerca de recibir a un equipo fuerte, como El Tribuno, en la segunda fecha. “Hay que jugar contra todos los equipos de la división, y en cualquier instancia. Estamos entrenando a full”, señaló, durante un alto de la práctica.

El debut tardío del “León” no agrada mucho a su técnico, Mario Vildoza. “Es complicado arrancar 10 días más tarde de lo que esperábamos”, se lamentó.

Al igual que Talleres, Belgrano jugará durante el mes que viene soloun partido. “No me preocupa. El fixture salió así. No creo que nos perjudique, porque mi plantel es prácticamente el mismo que venía jugando”, remarcó el entrenador del “Patriota”, Francisco Ruiz. Y dio a entender que ya está pensando en ese partido: “debutamos contra un durísimo rival”.

Aunque el DT de la “JBA”, Sebastián Páez, sabe que el fixture será el mismo para todos, celebró que al club de Villa Alem le toca un inicio sin viajes. “Estamos con muchas ganas, con muchas pilas de empezar torneo; vamos a aprovechar la ventaja de no tener demasiado desgaste en la primera etapa”, señaló.

Formato de disputa

Una vez cerrada la fase regular (cada equipo jugará 24 encuentros) pasará a disputarse la fase de playoffs, al mejor de cinco juegos (formato 2-2-1). En la división NOA, el 1º y el 2º avanzarán directo a la siguiente etapa; el 3° vs. el 6° y el 4° vs. el 5° jugarán la reclasificación; el 7º finalizará su participación en la competencia, mientras que los dos últimos jugarán una serie de playoffs por la permanencia. Concluidas las llaves, los equipos se reordenarán del 1° al 4°, según las posiciones de la fase regular.